
El último informe anual de Amnistía Internacional presentado esta semana alerta de un deterioro generalizado de los derechos humanos a escala global, marcado por el auge del autoritarismo, la (…)
Estas son las noticias más relevantes de la semana: Amnistía Internacional llama al movimiento olímpico a no ser cómplice de la represión en China coincidiendo con el arranque de los Juegos Olímpicos de Invierno. Por otro lado, seguiremos muy pendientes de las novedades en el caso Assange. Además, las autoridades federales rusas deben garantizar la liberación de Zarema Musaeva, madre de un defensor de derechos humanos. Y terminaremos con la nueva aplicación de videojuegos de Amnistía Internacional para facilitar el aprendizaje sobre derechos humanos.
La organización pide la liberación de cinco personas que ejemplifican la maquinaria de censura a la disidencia que llevan a cabo las autoridades chinas. Se trata de una periodista que informó sobre el inicio de la pandemia en Wuhan, un monje tibetano que expresaba opiniones políticas en su web, una defensora de derechos humanos que denunció casos de tortura, un académico que proponía medidas para acabar con la discriminación de su etnia y un abogado desaparecido desde hace tres años.
Ya en el año 2008 el gobierno chino prometió que los Juegos Olímpicos de verano de ese año irían acompañadas de avances en materia de derechos humanos. Pero esto no ha sido así, sino que la situación ha seguido empeorando desde entonces, y especialmente desde que Xi Jinping llegó a la presidencia en 2013.