
Esta semana, Amnistía Internacional denuncia la intensificación de la ofensiva militar israelí sobre la ciudad de Gaza, que ha provocado un nuevo desplazamiento masivo de civiles palestinos. En el (…)
Estas son las noticias más destacadas de la semana: Amnistía Internacional pide justicia para George Floyd y garantizar el derecho de protesta pacífica en EEUU. Además, hablaremos del primer año de gobierno de Nayib Bukele en El Salvador. En Etiopía denunciaremos las violaciones, ejecuciones extrajudiciales y viviendas incendiadas en operaciones de seguridad en las comunidades de Amhara y Oromía. Y terminaremos en Rusia, donde la detención de un destacado periodista muestra la represión que ejercen las autoridades en el contexto de la COVID-19.
Ilya Azar, periodista y concejal de distrito de Moscú, ha sido condenado a 15 días de detención administrativa por manifestarse en solitario frente a la jefatura de policía moscovita. Su detención sintetiza la estrategia de represión del activismo y menoscabo de los derechos humanos de que se vale Rusia para silenciar las voces críticas.
Ilya Azar es preso de conciencia y debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones. Este periodista no sólo ha sido detenido simplemente por ejercer su derecho de reunión pacífica, sino que también ha sido arrojado a una celda donde, debido a las condiciones de hacinamiento, tanto él como las demás personas recluidas en ella corren riesgo de contraer COVID-19.