
El anuncio de una ley en la Comunidad de Madrid que convierta en "autoridad pública" al profesorado funcionario centra el tema del programa. Contamos con la opinión de estudiantes, sindicatos y (...)
Dedicamos el programa a los motivos de la nota de prensa conjunta de AMPAs y movimiento vecinal sobre la demolición del Calderón y cómo esta va a afectar, en especial, a los centros educativos de la zona, así como al centro de salud.
El programa hace referencia a la XVIII Semana de la ciencia y la innovación de Madrid mediante los temas musicales, guiado por la selección de Manuel Souto: Aire de Mecano, La tristeza del electrón de Josele Santiago y Una décima de segundo de Antonio Vega.
Pero el tema de la semana lo introduce Valentín Huerta comparando la situación que se plantea con las obras del Proyecto de Urbanización Nuevo Mahou-Caladerón y el recuerdo de la experiencia de lucha por la proximidad de una cementera a un colegio.
El pasado 30 de octubre, la FAPA "Francisco Giner de los Ríos" publicó la nota de prensa conjunta de las AMPAs del CEIP Tomás Bretón, IES Gran Capitán, CEIP Joaquín Costa, la Delegación de Arganzuela-Centro de la FAPA, así como la Asociación de Vecinos de Pasillo Verde-Imperial y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
Contactamos en primer lugar con Susana Higuera del AMPA del IES Gran Capitán, un instituto antiguo de aproximadamente 1.100 alumnos, muy próximo al antiguo estadio del Atlético de Madrid. Tanto por la cercanía como por las condiciones de mantenimiento del IES, la preocupación de las familias es grande ante la demolición. Susana comenta además que la situación actual del proyecto el Ayuntamiento ha olvidado el compromiso de no lleva a cabo la demolición en periodo lectivo así como la carencia de un plan específico de salud.
Aunque un poco más alejado, el CEIP Joaquín Costa también va a sufrir las consecuencias del proyecto, tal y como explica desde el AMPA del CEIP Joaquín Costa su vicepresidenta, Laura Fernández Arróniz.
Al igual que en el Gran Capitán, la proximidad del CEIP Tomás Bretón al gran edificio que va a ser demolido ha sido motivo de alarma de esta comunidad educativa. En este caso, tal y como explica desde el AMPA Beatríz Navarro Galve, el Tomás Bretón además es un centro con alumnado discapacidad motórica. Beatriz comenta el proceso participativo y las medidas que se demandan y recoge la nota de prensa.