En Mar de Fueguitos, conversan con Hyro Daneshi (Meriwan, 1988) y Behzad Kurdistani (Meriwan, 1969), escritores y activistas kurdos que han tenido que exiliarse recientemente de Irán amenazados de muerte. Hyro Daneshi trabajaba en la asociación ecologista Monte Verde y es directora de la revista Chiya. En mayo de 2010 participó en las protestas contra la ejecución de cinco presos políticos y el pasado 5 de enero tuvo que huir del país tras presentarse en su casa el Servicio de Inteligencia acusándola de espiar para países occidentales. Daneshi está casada con el periodista Hiwa Butimar, preso y condenado a muerte en una cárcel iraní. Behzad Kurdistani fue varios años maestro voluntario en el pueblo de Howraman Takht y trabajó también para las revistas Sirveh y Awene, donde publicó artículos, reportajes y poemas. En 2000 publicó su primer libro de poemas y, desde entonces, colaboró activamente con las revistas Aso, Ashti y Roj, todas ellas ya prohibidas y clausuradas. En agosto de 2010 fue detenido una vez más y estuvo preso 77 días por “actuar contra la seguridad nacional y espionaje”. Tras denunciar torturas en la cárcel y declararse en huelga de hambre, consiguió la libertad bajo fianza. Un mes más tarde, huyó de Irán por la gravedad de las acusaciones y las amenazas que había recibido (entre ellas la de ser condenado a la horca).

19 de mayo de 2011
| Duración: 00:57:00
"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20220118mardefueguitos.mp3
MP3 |62.7 MB




20220111mardefueguitos.mp3
MP3 |61.2 MB




20220104mardefueguitos.mp3
MP3 |60.8 MB

En el primer programa del año, presentamos el podcast "Seamos refugio", de CEAR Euskadi, y charlamos del exilio que fuimos con Julia Monje, integrante de la asociación Intxorta 1937, y Joseba Buj, (...)