En el programa de hoy charlamos con Iratxe Arteagoitia, integrante de la oenegé Setem, impulsora de la campaña “No sandblasting” que exige a las marcas de ropa que erradiquen esta técnica. El “sandblasting” está prohibido en Europa pero no en algunos países que fabrican para las grandes empresas textiles. Consiste en dar un aspecto usado a la ropa aplicando directamente sobre la tela un chorro de arena. Informes médicos relacionan la producción de vaqueros con “sandblasting” y la silicosis, una enfermedad profesional ocasionada por la sílice de la arena, muy conocida en la minería, pero aún no reconocida dentro de la industria textil. Los mineros tardan 20 años en presentar esta enfermedad. Los trabajadores del “sandblasting”, sin embargo, caen enfermos en sólo seis meses. Por ello, desde Setem y la Campaña Ropa Limpia creen urgente que la OMS y la OIT incluyan el sector textil en su Programa Internacional sobre la Eliminación de la Silicosis Mundial.

18 de marzo de 2011
| Duración: 00:57:00
"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20220111mardefueguitos.mp3
MP3 |61.2 MB




20220104mardefueguitos.mp3
MP3 |60.8 MB

En el primer programa del año, presentamos el podcast "Seamos refugio", de CEAR Euskadi, y charlamos del exilio que fuimos con Julia Monje, integrante de la asociación Intxorta 1937, y Joseba Buj, (...)



20211228mardefueguitos.mp3
MP3 |64.6 MB