Republicanos acusados de encubrir escándalo de Foley.
Costo de las guerras en Irak y Afganistán supera los 500.000 millones de dólares.
Se prohíbe a residentes de Bagdad que caminen por las calles durante toque de queda.
Violaciones de derechos humanos de Irak podrían poner en peligro la financiación estadounidense.
Mueren 1.100 civiles iraquíes y 70 soldados estadounidenses en septiembre.
El Presidente Bush promete ataques “en todo el mundo”.
Lula, el presidente de Brasil, debe ir a segunda vuelta.
Experto en tortura de la ONU critica nueva legislación estadounidense sobre detenidos.
Alberto Gonzáles emite advertencia para jueces federales.
Amnistía Internacional acusa a Pakistán de violaciones de derechos humanos.
Rumsfeld dice que no renunciará.
Estados Unidos acusado de intervenir en elecciones de Nicaragua.
México exhorta a Bush a que rechace construcción de muro en la frontera.
Aumentan temores por posible ataque militar en Oaxaca.
Informe: Rice pasó por alto advertencias sobre Bin Laden en julio de 2001.
Mueren ocho palestinos en enfrentamientos internos en Gaza.
Israel se niega a cooperar con investigación de bombardeo de la ONU.
Opositor a la guerra Darrell Anderson regresa de Canadá.

2 de octubre de 2006
| Duración: 14:57

Republicanos acusados de encubrir escándalo de Foley
El FBI comenzó a examinar si el ex congresista republicano Mark Foley violó las leyes federales al intercambiar mensajes con contenido sexual explícito por Internet con adolescentes de sexo masculino que trabajaban como cadetes en Capitol Hill. El representante republicano de Florida renunció el viernes, luego que ABC News publicara transcripciones de algunas de sus conversaciones por Internet. En una conversación con un joven menor de edad, Foley manifestó su deseo de desnudar al adolescente y agarrar su pene. Estos mensajes son del año 2003. Los demócratas acusaron a los líderes republicanos de intentar encubrir las indiscreciones de Foley, de las que estaban al tanto hace meses. El Presidente de la Cámara de Representantes, Denis Hastert, inicialmente afirmó que recién se había enterado de las acciones de Foley, pero el Congresista republicano Thomas Reynolds luego reveló que él personalmente se lo había dicho hacía meses. Hastert permitió que Mark Foley mantuviera su cargo como copresidente del Comité de la Cámara de Representantes para Niños Desaparecidos y Explotados hasta el viernes pasado. A principios de este año, el Presidente Bush promulgó una ley presentada por Foley para intensificar las penas contra los atacantes sexuales e incrementar los esfuerzos para capturar a los atacantes de Internet. En una entrevista con la Radio Nacional Pública (NPR, por sus siglas en inglés) en 2002, Foley criticó a los adultos que se aprovechan sexualmente de los niños.

Mark Foley dijo: “No tengo ningún problema con la pornografía para adultos. Las personas tienen derecho a leerla, a verla en sus hogares o en establecimientos públicos. Pero es inadmisible que se utilicen niños para divertir a personas más maduras que deberían saber la diferencia y saber más”.
El domingo, el ex Presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, defendió la manera en que fue manejado el asunto. Gingrich dijo que si los republicanos hubieran “reaccionado con excesiva agresividad” a las acciones inapropiadas de Foley, habrían sido acusados de atacar a los homosexuales.

Costo de las guerras en Irak y Afganistán supera los 500.000 millones de dólares.
El Senado aprobó por unanimidad que se destinen 70.000 millones de dólares más a las operaciones militares en Irak y Afganistán. Todos los senadores demócratas aprobaron ese gasto para la guerra en Irak. Ahora el Congreso ha aprobado gastar más de medio billón de dólares en las dos guerras. Un nuevo estudio del Congreso descubrió que la guerra en Irak ahora cuesta unos dos mil millones de dólares por semana, casi el doble de lo que costaba en 2003. El viernes, el Senado aprobó el presupuesto del Pentágono de 448.000 millones de dólares para el año que viene. Este es el mayor presupuesto del Pentágono que se haya conocido. El Congreso también aprobó darle a las Fuerzas Armadas israelíes otros 500 millones de dólares. Este dinero no es parte de la ayuda militar brindada regularmente a Israel, la que actualmente supera los dos mil millones de dólares por año.

Se prohíbe a residentes de Bagdad que caminen por las calles durante toque de queda.
Esta noticia es sobre Irak. El sábado, Bagdad impuso un toque de queda en toda la ciudad. Por primera vez desde que comenzó la guerra, se le prohibió a los residentes de Bagdad que caminaran por las calles durante un día entero. También se prohibió el tránsito de vehículos motorizados. El toque de queda del sábado fue implementado luego que un guardaespaldas de un destacado legislador sunita fue arrestado bajo sospechas de estar planeando atentados con bombas en la Zona Verde. El guardaespaldas trabajaba para Adnan al-Dulaimi, quien dirige el Frente de Acuerdo iraquí, el principal partido árabe sunita del gobierno iraquí. Los legisladores chiítas ahora están pidiendo que se reorganice el gabinete iraquí para destituir a los legisladores sunitas vinculados a los insurgentes. Hoy temprano, el Parlamento iraquí decidió mediante una votación extender el estado de emergencia del país por 30 días más.

Violaciones de derechos humanos de Irak podrían poner en peligro la financiación estadounidense.
El gobierno estadounidense advierte a Irak que podría verse obligado a suspender el envío de fondos a las fuerzas de seguridad del país, a menos que la policía iraquí mejore sus antecedentes de violación de los derechos humanos. En virtud de la ley conocida como “Ley Leahy”, el gobierno estadounidense tiene prohibido financiar fuerzas de seguridad extranjeras que cometan “violaciones graves a los derechos humanos”.

Murieron 1.100 civiles iraquíes y 70 soldados estadounidenses en septiembre.
Un informe preliminar del Ministerio de Salud iraquí descubrió que aproximadamente 1.100 civiles iraquíes murieron durante el mes de septiembre. También murieron 70 soldados estadounidenses el mes pasado, lo que lo convirtió en el segundo mes más letal del año.

El Presidente Bush promete ataques “en todo el mundo”.
El sábado, el Presidente Bush prometió continuar los ataques en todo el mundo. Bush hizo este comentario durante su discurso radial semanal.

El Presidente Bush dijo: “La única manera de proteger a nuestros ciudadanos en Estados Unidos es continuar la ofensiva contra el enemigo en todo el mundo. Cuando los terroristas pasan los días trabajando para evitar que los capturen, tienen menos posibilidades de conspirar, planear y ejecutar nuevos ataques contra nuestra gente. Así que seguiremos en la ofensiva hasta que venzamos a los terroristas y ganemos la batalla”.
Lula, el presidente de Brasil, debe ir a segunda vuelta
En Brasil, el 29 de octubre se llevará a cabo la segunda vuelta entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y Geraldo Alckmin. Durante la primera vuelta, Lula obtuvo casi el 49% de los votos, mientras que Alckmin obtuvo cerca del 42%. Lula es el ex líder sindicalista que llegó al poder hace cuatro años con una plataforma electoral popular, pero su popularidad disminuyó tras una serie de escándalos políticos.

Experto en tortura de la ONU critica nueva legislación estadounidense sobre detenidos.
El experto en tortura de la Organización de las Naciones Unidas criticó a los legisladores estadounidenses por autorizar el pedido del Presidente Bush de privar a los detenidos del recurso de hábeas corpus, reinterpretar las Convenciones de Ginebra y detener a individuos sin un juicio. Manfred Nowak dijo: “Estoy muy decepcionado. No envía el mensaje que hubiéramos esperado luego de Abu Ghraib”. La legislación ya ha sido muy criticada en todo el mundo. Un legislador iraquí dijo que la ley marcaba el “abandono de todos los pedidos de derechos humanos y democracia”. Varios grupos de derechos humanos planean cuestionar la constitucionalidad de la legislación.

Alberto Gonzáles emite advertencia para jueces federales.
Mientras tanto, el Fiscal General Alberto Gonzáles advirtió a jueces federales que no cuestionen las decisiones del Presidente en la guerra contra al terrorismo. En un discurso pronunciado en la Universidad de Georgetown, Gonzáles dijo que la constitución dispone que los tribunales tienen pocas herramientas para revocar decisiones militares y de política exterior, especialmente en tiempos de guerra. Exhortó a los jueces a mantener “un sentido adecuado de la humildad judicial”.

Amnistía Internacional acusa a Pakistán de violaciones de derechos humanos.
Amnistía Internacional acusó a Pakistán de cometer violaciones sistemáticas a los derechos humanos al arrestar y detener en forma secreta a cientos de personas desde los atentados del 11 de septiembre. Amnistía señaló que los cazarecompensas, entre ellos los policías y habitantes locales, capturaban a cientos de individuos de diferentes nacionalidades, a menudo aparentemente al azar, y los vendían a la custodia de Estados Unidos.

El investigador de Amnistía Timothy Parrit, dijo: “Entre los informes de estos cientos de personas arrestadas y detenidas en Pakistán, un número significativo fueron transferidas en forma ilícita, fuera de la jurisdicción de Pakistán, a Estados Unidos y otros agentes, y sabemos que algunas de estas personas arrestadas en Pakistán fueron trasladadas primero a Bagram en Afganistán y luego a Guantánamo”.
Moazzam Begg, de nacionalidad británica, también criticó los antecedentes de derechos humanos de Pakistán. Begg fue secuestrado de su casa en Pakistán en enero de 2002 y luego fue encarcelado en Afganistán y Bahía de Guantánamo.

Begg dijo: “Pakistán se ha convertido, casi en un ‘segundo jugador’ en la ‘guerra contra el terrorismo’ con Estados Unidos de América, por cómo elimina los derechos, las libertades civiles, todas las libertades que uno esperaría, al llevar a la gente por la fuerza y al secuestrarla de sus hogares. Entonces no llama la atención que la gente en Pakistán tenga miedo de hablar acerca de estos temas porque temen que ellos mismos puedan desaparecer”.

Rumsfeld dice que no renunciará.
El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld dijo el domingo que no está considerando presentar su renuncia. Las preguntas acerca del futuro de Rumsfeld resurgieron este fin de semana, luego de que Bob Woodward reveló en su nuevo libro que el ex jefe de personal de la Casa Blanca Andrew Card intentó persuadir dos veces al Presidente Bush de que despidiera a Rumsfeld. Rumsfeld habló con periodistas cuando se dirigía a Nicaragua para reunirse con los ministros de Defensa de América Latina y Centro América.

Estados Unidos acusado de intervenir en elecciones de Nicaragua.
La visita de Rumsfeld a Nicaragua tuvo lugar dos meses antes de las elecciones presidenciales del país. Las encuestas indican que el líder sandinista Daniel Ortega encabeza la elección. El gobierno de Bush se opuso abiertamente a la candidatura de Ortega y apoyó a su principal opositor, Eduardo Montealegre. Los seguidores de Ortega acusaron a Estados Unidos de intervenir en las elecciones. El año pasado, el más alto diplomático del Departamento de Estado para América Latina, Roger Noriega, advirtió que “Nicaragua se hundiría como una piedra” si gana Ortega.

México exhorta a Bush a que rechace construcción de muro en la frontera.
El gobierno mexicano está exhortando al Presidente Bush a que no promulgue un proyecto de ley para construir un muro de 1.100 kilómetros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. El Senado aprobó la construcción del muro el viernes.

El Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez, dijo: “De ninguna manera estamos ni anticipando el uso de la fuerza pública ni descartándolo. No es ese el punto, sino que el Estado hará lo que tenga que hacer. Pero queremos seguir insistiendo”.
Aumentan temores por posible ataque militar en Oaxaca
En otra noticia de México, aumenta la preocupación de que las Fuerzas Armadas mexicanas podrían reprimir pronto un levantamiento popular en la ciudad de Oaxaca. Aviones y helicópteros militares comenzaron a sobrevolar la región. Tanques y camiones para transportar soldados también fueron enviados a la ciudad de Huatulco, a alrededor de 240 kilómetros de Oaxaca. Los manifestantes, encabezados por miles de maestros de la enseñanza pública que están en huelga, solicitaron la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ruiz Ortiz.

Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, dijo: “Estamos siendo agredidos en las distintas barricadas. La marcha ha sido hostigada por el gobernador de Puebla. Esas son las agresiones y hoy nos mandan los helicópteros”.

Informe: Rice pasó por alto advertencias sobre Bin Laden en julio de 2001.
Miembros de la Comisión del 11 de septiembre expresaron alarma por un informe que aparece en el nuevo libro de Bob Woodward acerca de una reunión que se desconocía anteriormente, y que tuvo lugar dos meses antes de los atentados del 11 de septiembre entre la Asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, el ex director de la CIA, George Tenet, y su director de contraterrorismo, Cofer Black. Según el libro, el 10 de julio de 2001, Tenet examinó información ultrasecreta que señalaba un inminente ataque y que “sonó como la advertencia más importante” a la Casa Blanca de un posible atentado de Bin Laden contra Estados Unidos. Woodward escribe que Tenet y Black sintieron que Rice pasó por alto sus preocupaciones. La Casa Blanca puso en duda el relato de Woodward sobre la reunión.

Mueren ocho palestinos en enfrentamientos internos en Gaza.
En Gaza, se desató un enfrentamiento el domingo entre miembros de Hamas y fuerzas de seguridad leales al Presidente palestino Mahmud Abbas. Como consecuencia, ocho personas murieron y alrededor de 130 resultaron heridas. Se trató del día con más muertes por violencia interna desde que Hamas asumió el control del gobierno palestino, en el mes de marzo. Funcionarios de Hamas anunciaron hoy el cierre total de todas las oficinas del gobierno palestino, alegando que la medida era necesaria debido a que combatientes de Fatah intentaron secuestrar a funcionarios de Hamas. Mientras tanto, un pescador palestino de Gaza murió hoy por un disparo desde una embarcación israelí. El viernes, ataques aéreos israelíes mataron a dos hermanos palestinos adolescentes, de 13 y 16 años.

Israel se niega a cooperar con investigación de bombardeo de la ONU.
Esta noticia es de Líbano. La Organización de las Naciones Unidas anunció que Israel se negó a cooperar con una investigación del ataque aéreo israelí que mató a cuatro de sus observadores en el sur de Líbano, en el mes de julio. Israel no permitió que investigadores del organismo entrevistaran a comandantes militares implicados en el incidente. La ONU estaba intentando determinar por qué Israel continuó bombardeando uno de sus sitios, incluso después de que trabajadores del organismo solicitaron en repetidas oportunidades que detuvieran los ataques. Mientras tanto, Naciones Unidas está poniendo en duda la afirmación de Israel de que se retiró por completo del sur de Líbano. Funcionarios de la ONU dicen que Israel todavía está ocupando el pueblo fronterizo de Ghajar.

Opositor a la guerra Darrell Anderson regresa de Canadá.

El opositor a la guerra, Darrel Anderson, regresó a Estados Unidos luego de haber pasado dos años en Canadá. Anderson fue el primer veterano de la guerra de Irak que huyó a Canadá para evitar regresar a Irak, donde había ganado una medalla Corazón Púrpura. El martes planea entregarse en Fort Knox, en Kentucky.

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202014resumen_semanal.mp3
MP3 |20.9 MB




202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)