Los días 29-30 de abril y 1-2 de mayo tuvo lugar la Bienal Anarquista de Madrid 2022. En este programa recogemos íntegra la cobertura radiofónica que hicimos las radios libres en este evento.

4 de mayo de 2022
| Duración: 03:57:16

Fueron dos los espacios que acogieron la Bienal Anarquista de Madrid estos días atrás: la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) y el recientemente inaugurado Ateneo La Maliciosa. Fue en este último espacio donde instalamos el estudio radioguerrillero de las radios libres para hacer la cobertura de la Bienal. Para la ocasión, formamos una comisión radiofónica en la que intervinieron Raimundo (de Onda Expansiva Burgos), el Profesor Arkadio (de La Linterna de Diógenes), Steph (de Tomalatierra), Paulo (de En Franca Decadencia - Ágora Sol Radio) y también JuanFraner y JuanCar (de Barrio Canino - Ágora Sol Radio).

Y así, durante 4 horas llevamos a cabo una retransmisión especial en directo con entrevistas a la organización del evento, a las editoriales que estaban presentes allí y a algunos de los ponentes de las charlas del evento. En este programa recogemos la grabación íntegra de esta emisión especial.

Así empezamos hablando con Pedro, de la organización de la Bienal Anarquista, que nos cuenta como surge evento. Un espacio para compartir, que pretende conectar teorías y prácticas sobre lo horizontal y la disidencia contra las estructuras oficiales, materializándose en diversas luchas en las que se comparten aprendizajes y se construyen redes. Para ello se ha convocado a distintas editoriales y se han organizado charlas enfocadas a lo práctico, que recogen experiencias de lucha que demuestran que hay otras formas de hacer las cosas, construyendo otras realidades posibles.

También hablmos con Piro Subrat, de la editorial Imperdible y autor del libro «Invertidos y rompepatrias: marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el Estado español (1868-1982)». Piro nos habla de las situaciones que se viven actualmente en el ámbito de las editoriales libertarias y anticomerciales. El aislamiento durante la pandemia privó a las editoriales de la venta directa, provocándose una mala situación que posteriormente se ha visto agravada por el aumento del precio del papel y de los combustibles y también por el auge de las ventas online en las plataformas capitalistas.

Rocío nos habla del Ateneo La Maliciosa. Un espacio recientemente inaugurado, hace escasamente un mes, que pretende ser un punto de encuentro para los movimientos sociales madrileños. La Maliciosa acoge las sedes de Traficantes de Sueños y de Ecologistas en Acción y un amplio salón para charlas, encuentros, presentaciones de libros y asambleas.

Hablamos también con Juan, de la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL), el otro espacio que también acoge la Bienal Anarquista. Esta participación se enmarca bajo las líneas habituales de trabajo de la FAL que pretenden fomentar la difusión cultural del movimiento libertario y la conexión entre la historia y las luchas actuales.

Edu, de la editorial Cambalache, participó también como ponente en la charla «El negocio las fronteras. Frontex y la industria de control migratorio». Hablamos con él acerca de Frontex, la agencia de control de fronteras de la Unión Europea y responsable de las deportaciones. Se creó en 2004 y tiene un dispositivo cada vez más militarizado, con un presupuesto desbocado que se ha multiplicado por 50 en 15 años. El capitalismo, con Frontex a su servicio, tiene un papel ambivalente en el control de los flujos migratorios, que por una parte son restringidos cuando no pueden ser instrumentalizados por la Unión Europea pero que por otra parte se viste de solidaria y humanitaria permitiendo el paso a una minoría que trabaje y sustituya a la población cada vez más envejecida en Europa.

Rubén Martínez y Helios Escalante, son los ponentes de la charla «Crisis climática, soluciones enfrentadas: propuestas verdes y luchas anticapitalistas». Hablamos con ellos sobre la crisis sistémica que estamos viviendo y la complejidad de una situación que no se puede abordar desde luchas parciales o sectoriales, sin tener en cuenta cuestiones más amplias e interrelacionadas a la hora de proponer soluciones globales. Por ejemplo, las acciones de las administraciones europeas para cambiar la política energética y descarbonizar nuestra economía podrían ser un proceso deseable, y sin embargo genera desigualdades sociales y sobreexplotación de los recursos en los lugares donde se extrae el litio y otros materiales necesarios para construir baterías y paneles. De fondo hay una cuestión que no ha cambiado nunca: el funcionamiento de la economía basado en un pretendido, pero imposible, crecimiento continuo y en lógicas acumulativas, que no cuestiona verdaderamente los pilares de un sistema insostenible y que deja al margen la cuestión social, laboral y la desigualdad territorial. Así es como vivimos bajo un funcionamiento atado a la lógica suicida del beneficio.

Jose Manuel, de la Revista Salamandra, del grupo Surrealista de Madrid. Esta revista vuelve a ver la luz con su número 23-24 que ha tenido que esperar 6 años a ser publicada desde su anterior edición y que acumula 464 páginas. Todo un compendio ingente de textos que ha sobrevivido al encierro industrial del capitaloceno y que agutina textos y ensayos de pensamiento crítico y experiencias y acciones de propaganda por el hecho de lo maravilloso, y otros textos que abordan cuestiones como el colapso civilizatorio y la utopía.

Entrevistamos también a Javi, de la editorial Irrecuperables. Un proyecto que recupera ensayos políticos sobre salud mental, principalmente en el ámbito de la antipsiquiatría. En un contexto actual en el que los conflictos mentales están más presentes en nosotros y nuestro entorno, fruto del individualismo y de la pérdida de las redes comunitarias que se suman a una cada vez más precaria situación material y económica. Todo esto quizá agravado por la pandemia, pero seguramente relacionado con cuestiones que ya estaban ahí de antes.

Para terminar hablamos con Irene de la Plataforma Antidesahucios de Vallekas y con Jose de la Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC). Ambos han participado como ponentes en la charla «Barrio, vivienda y estrategias colectivas de apoyo mutuo», en la que también han participado el Sindicato de Barrio de Hortaleza y la Xarxa d’Estructures Populars y Comunitàries de Manresa. Nos hablan del barrio y la vivienda como unidades de trabajo y de la autoorganización desde abajo y el apoyo mutuo entre vecinos como herramientas, promoviendo la organización desde el barrio y para el barrio en asambleas de apoyo mutuo entre vecinos. Porque hay una cosa que está clara: la vivienda no es una problemática aislada, sino que está relacionada con muchos otros conflictos que engloban otras luchas. La necesidad de la vivienda muestra otras necesidades que van apareciendo de fondo, como temas de alimentación, educación y violencia de género, entre otros. Así, el sindicalismo de barrio es una defensa de las primeras trincheras para el sostenimiento de la vida digna: la vivienda y la alimentación. En Gran Canaria esta respuesta se ha articulado en torno a los Grupos de Respuesta Inmediata, que a la postre ha sido el germen del Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria, que lleva a la práctica el anarquismo de barrio implicando a las redes de vecinos y a todo el entorno inmediato, porque el anarquismo es una cosa muy seria como para dejarla solo en manos de los anarquistas.

Barrio Canino es el programa de entrevistas que se emite todos los sábados de 09:00 a 12:00 en Ágora Sol Radio, emisora libre autogestionada y asamblearia de Madrid. Todos nuestros audios, con (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



BarrioCaninoVol281.mp3
MP3 |211.2 MB




BarrioCaninoVol280.mp3
MP3 |285.6 MB




BarrioCaninoVol279.mp3
MP3 |221.9 MB