Esta semana conmemoraremos el Día Internacional de los Desaparecidos, en recuerdo de los cientos de miles de casos de desaparición forzada que siguen sin resolverse y en apoyo a sus familiares. Alertaremos también sobre las matanzas de indígenas awá en Colombia. Y por último, os invitaremos a pedir a las autoridades españolas que protejan a las personas que sufren persecución en diferentes lugares del mundo.

4 de septiembre de 2009
| Producción: URCM

Día Internacional de los Desaparecidos

Imaginen esperar a que sus seres queridos vuelvan a casa un día cualquiera y que ese día acaba convirtiéndose en el resto de sus vidas. Imaginen esperarles sin saber dónde están o incluso sin saber si siguen vivos. Imaginen haber llamado a todas las puertas para intentar averiguar dónde pueden estar y no saber qué más pueden hacer para tener noticia de ellos. Esto es lo que sufren a diario los familiares de los cientos de miles de personas que aún están desaparecidas en muchos lugares del mundo. El 30 de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos, es una fecha en la que recordar su lucha y exigir justicia.

Los Gobiernos continúan utilizando las desapariciones para acallar la disidencia, para eliminar cualquier tipo de oposición política, para perseguir a grupos étnicos, religiosos y políticos, y como arma de represión.

La comunidad internacional tiene ahora la oportunidad de combatir esta plaga, mediante la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Amnistía Internacional ha pedido este año a los Gobiernos de todo el mundo que den prioridad a ratificar este tratado, porque aún es necesaria la ratificación de al menos otros siete países para que pueda entrar en vigor.

En este sentido, la organización valora positivamente que el Gobierno español haya realizado todos los trámites necesarios para la ratificación a finales de septiembre de la Convención. Sin embargo, sigue sin mostrar coherencia en iniciativas legislativas como la actual reforma del Código Penal, que no contempla la desaparición forzada de personas como delito autónomo imprescriptible. O la Ley de Memoria Histórica, que deja al margen a víctimas de graves crímenes, como es la desaparición forzada. La Audiencia Nacional ha recibido 114.266 casos de desapariciones forzadas y 30.960 menores separados ilegalmente de sus familias, muchos de los cuales podrían estar todavía vivos.

Sin embargo, el Gobierno sigue sin facilitar información sobre los desaparecidos, se limitan las vías de acceso a la justicia a los familiares y el Estado no asume su responsabilidad en materia de exhumaciones de acuerdo a la normativa internacional.

Matanzas de indígenas awá en Colombia

Nos vamos ahora hasta Colombia. El 26 de agosto, hombres armados sin identificar irrumpieron en una reserva indígena de Gran Rosario, en el departamento de Nariño, y mataron a 12 personas de la misma familia, incluidos cuatro niños. Los indígenas awá han sido víctimas de tres masacres en menos de un año.

Más de 50 miembros de la comunidad awá de Nariño han sido víctimas de homicidio desde septiembre de 2008 a manos de los grupos armados, de las fuerzas de seguridad y de sus aliados paramilitares, que compiten por el control de la región. La masacre del pueblo awá demuestra una vez más que es la población civil quien sufre las peores consecuencias del conflicto y que el Gobierno colombiano no presta la debida atención a la protección de la población civil en áreas de conflicto.

España: reforma de la Ley de Asilo en el Senado

Y acabamos esta semana en España, donde el Senado tiene ahora la última palabra sobre el proyecto de reforma de la Ley de Asilo,. Un proyecto, que tal y como está redactada actualmente, supone un grave retroceso con respecto a la Ley actual de Asilo, además de un claro incumplimiento de la normativa internacional.

Yasiff y Laila sufrían constantes amenazas por parte de los Talibanes en Afganistán, por tener tener ideas laicas y progresistas. Tuvieron que huir hacía el vecino Pakistán, pero con el avance de los Talibanes también allí, las amenazas y persecución continuaron. En septiembre de 2007, el matrimonio decidió solicitar asilo en la embajada española en Pakistán. Un año más tarde, España les concedía el Estatuto de Refugiados. Si la actual reforma de la Ley de Asilo española hubiera estado en vigor entonces, Yassif y su familia tal vez no hubieran podido salir de Pakistán hacia un lugar seguro donde huir del acoso, la persecución y las amenazas de los Talibanes.

Por las miles de personas que, como Yassif y Laila, huyen de graves violaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional lanza hoy una ciberacción para instar a los diferentes grupos parlamentarios representados en el Senado a no aprobar el Proyecto de Ley del Derecho de Asilo, hasta que no se presenten enmiendas que garanticen que la Ley se ajusta escrupulosamente a la normativa internacional.

Sólo 151 personas han sido reconocidas como refugiadas en España en 2008, de un total de 4.516 personas que han acudido a nuestras fronteras y embajadas solicitando protección internacional. De aprobarse la reforma de la Ley de Asilo las cifras serán todavía más escandalosas y muchas personas perseguidas y amenazadas alrededor del mundo seguirán corriendo peligro. No lo permitas y firma ahora en www.actuaconamnistia.org.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202138informativoai.mp3
MP3 |3 MB




202137informativoai.mp3
MP3 |3.9 MB




202136informativoai.mp3
MP3 |2.9 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 254