Hoy os hablaremos de los actos celebrados en todo el mundo en apoyo a las víctimas de la brutal represión del Gobierno de Irán. Os contaremos también en quién ha recaído este año el Premio “Embajador de Conciencia” de Amnistía Internacional.. Y por último, alertaremos de la gravísima situación que padecen las niñas y mujeres en Nicaragua, debido a la escandalosa prohibición total del aborto.

31 de julio de 2009
| Producción: URCM
| Duración: 00:06:05

Actos celebrados en todo el mundo en apoyo a las víctimas de la brutal represión del Gobierno de Irán

Empezamos en Irán. Desde que el 13 de junio se anunció que el presidente Ahmadineyad había ganado las elecciones presidenciales, las autoridades de Irán han impuesto durísimas restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, y más de 2.000 personas han sido detenidas, entre ellas defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas. Amnistía Internacional considera que gran parte de las personas detenidas durante las protestas son presas de conciencia y deben ser puestas en libertad de inmediato y sin condiciones.

Ante estos sucesos, la organización se unió el pasado 25 de julio a la celebración del Día Internacional de Acción por Irán, organizando actos simbólicos en más de 80 ciudades en todo el mundo para pedir respeto por los derechos humanos, entre ellas, Berlín, Londres, Tokio, Nueva York o Manila.

En España, activistas de Amnistía Internacional salieron a la calle en Madrid, Barcelona, Castelldefels, Palencia, Palma de Mallorca, Valencia y Málaga, para hacer saber a las autoridades iraníes que todo el mundo está mirándoles y siguiendo los acontecimientos que se vienen sucediendo desde el 12 de junio.

Premio “Embajador de Conciencia” de Amnistía Internacional: Aung San Suu Kyi

Nos vamos ahora hasta Myanmar, porque esta semana Amnistía Internacional ha galardonado con el premio Embajadora de Conciencia 2009 a Aung San Suu Kyi, dirigente de la Liga Nacional para la Democracia en Myanmar, y que lleva bajo arresto domiciliario más de 13 de los últimos 20 años. El premio fue anunciado en Dublín por Amnistía Internacional y el grupo de rock U2, galardonado anteriormente, y que apoya desde hace tiempo a la activista birmana Aung San Suu Kyi.

Este mes se cumple el 20 aniversario de la detención de Aung San Suu Kyi y también se cumplen 20 años desde que Amnistía Internacional la declarara presa de conciencia. En este tiempo, Aung San Suu Kyi ha seguido siendo un símbolo de esperanza, valor y de eterna defensa de los derechos humanos, no sólo para los habitantes de Myanmar, sino para personas de todo el mundo.

Actualmente, Aung San Suu Kyi espera que se dicte sentencia tras el juicio reanudado contra ella el 24 de julio, por violar las condiciones de su detención domiciliaria. Si es declarada culpable, podría ser condenada hasta a cinco años de cárcel.

Nicaragua: escandalosa prohibición total del aborto

Y acabamos esta semana en Nicaragua, donde la escandalosa prohibición total del aborto está poniendo en grave peligro a niñas y mujeres, negándoles tratamiento para salvar sus vidas, prohibiendo a profesionales de la salud practicar la medicina eficaz, y contribuyendo así a un aumento de las muertes maternas en todo el país.

Estas son las principales conclusiones recogidas en el nuevo informe de Amnistía Internacional, que examina el impacto en los derechos humanos de la negación del aborto cuando la vida o la salud de una mujer o niña está en riesgo, o incluso cuando es víctima de violación o incesto.

La revisión del Código Penal en Nicaragua introduce sanciones penales para los médicos y enfermeras que tratan a una mujer o niña embarazadas por enfermedades como el cáncer, la malaria, el VIH/SIDA o en situaciones de emergencia cardiaca, si el tratamiento pone en riesgo al embrión o feto. Incluso llega a castigar a niñas y mujeres que han sufrido un aborto involuntario, ya que en muchos casos es imposible distinguir el aborto espontáneo del aborto inducido. Sólo el 3% de los países del mundo tienen una prohibición total del aborto.

Investigadores de Amnistía Internacional se han reunido en Nicaragua con jóvenes que fueron víctimas de violencia sexual a manos de familiares cercanos o amigos, y fueron obligadas a llevar a término sus embarazos, dando a luz -en muchos casos a sus propios hermanos o hermanas-, porque se les ha negado el acceso a alternativas. En este contexto, es profundamente preocupante el registro de un aumento en el suicidio por consumo de veneno entre adolescentes embarazadas en el 2008.

Amnistía Internacional ha calificado la prohibición del aborto terapéutico en Nicaragua como una vergüenza y un escándalo de derechos humanos que ridiculiza la ciencia médica y distorsiona la ley, al ser un arma en contra de la prestación de servicios esenciales de atención médica a niñas y mujeres embarazadas.

La organización insta a las autoridades nicaragüenses a derogar inmediatamente la ley que prohíbe toda forma de aborto; a garantizar servicios de aborto seguro y accesible para víctimas de violación y mujeres cuya vida o salud están en riesgo si continúan con el embarazo; y a proteger la libertad de expresión de los que hablan en contra de la ley y ofrecer apoyo a las mujeres y niñas afectadas por esta ley. Amnistía Internacional ha pedido también a la Corte Suprema de Nicaragua que adopte una decisión urgente sobre la legalidad y la constitucionalidad de esta reforma de la ley.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



informativoAI_14-12-2005.mp3
MP3 |2.8 MB




InformativoAI_7-12-2005.mp3
MP3 |2.7 MB




boletinAI_30-11-2005.mp3
MP3 |2.8 MB

1 | ... | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255