Esta semana hablaremos de la situación política que se está viviendo en Hondura, nos detendremos en los abusos contra los derechos humanos que están cometiendo las petroleras en el Delta del Níger, seguiremos denunciando la situación que viven los homosexuales en diferentes partes del mundo, pediremos un compromiso a los Estados para no utilizar la tortura. Y acabaremos este espacio pidiendo el fin de la pena de muerte en Texas.

2 de julio de 2009
| Producción: URCM
| Duración: 00:07:35

Golpe de Estado en Honduras

Empezamos en Honduras. Amnistía Internacional ha señalado que el ex presidente Manuel Zelaya debe poder regresar a Honduras, inmediatamente y sin condiciones. La salida forzada del presidente puede poner en riesgo el respeto de la ley y de los derechos humanos en el país latinoamericano. Amnistía Internacional teme que defensores de derechos humanos y simpatizantes de Zelaya puedan ser detenidos arbitrariamente. Por ello la organización pide a las autoridades hondureñas que respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, que libere inmediatamente a cualquier activista político que pudiera ser detenido, y que garantice a los opositores políticos que pueden realizar sus actividades legítimas sin miedo a represalias.

Abusos contra los derechos humanos que están cometiendo las petroleras en el Delta del Níger

Nos trasladamos a Nigeria, donde Amnistía Internacional ha calificado la situación que se vive en el delta del Níger como “tragedia de derechos humanos” , ya que la población sufre abusos a manos de las empresas petroleras a las que su gobierno no puede o no va a obligar a rendir cuentas.

En un informe, recientemente presentado, Amnistía Internacional examina los vertidos de petróleo y materiales de desecho, las explosiones de gas y otros impactos ecológicos de la industria petrolífera. La mayoría de las pruebas sobre contaminación y daño al medio ambiente reunidas por AI y expuestas en su informe se refieren a las operaciones de Shell, principal compañía petrolera que actúa en los terrenos del delta del Níger.

Apenas se ha informado sobre las consecuencias de la contaminación para los derechos humanos en el delta del Níger. La mayoría de la población de la zona depende de su entorno natural para alimentarse y subsistir, especialmente mediante la agricultura y la pesca. Y aunque el gobierno de Nigeria es consciente de los peligros que entraña la contaminación del petróleo para los derechos humanos, no ha tomado medidas que garanticen que no se lesionan esos derechos, siendo la normativa gubernamental sobre la industria petrolera del todo insuficiente.

Pero para Amnistía Internacional, el hecho de que un gobierno no proteja los derechos humanos de su población no exime a las empresas de ser responsables de sus actos. La norma internacional no es que las empresas puedan actuar impunemente a su antojo; existen normas internacionales que regulan las operaciones de la industria petrolera, en relación con las repercusiones sociales y medioambientales, que las empresas petroleras del delta del Níger conocen perfectamente.

Situación que viven los homosexuales en diferentes partes del mundo

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay y Lésbico, Amnistía Internacional denuncia que las leyes que penalizan la homosexualidad y la homofobia institucional que incita y justifica la discriminación y la violencia contra el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) persisten en todo el mundo.

En Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Qatar, Sudán, Yemen y algunos estados de Nigeria, las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo pueden llegar a castigarse con la pena de muerte. En otros muchos países, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son consideradas delito.

Además, la penalización por causa de orientación sexual o identidad de género actúa como incitación oficial a la violencia contra el colectivo LGBT o como justificación de la violencia y de actitudes homófobas como normas sociales aceptables.

En esta línea, Amnistía Internacional ha denunciado como las autoridades de varios países europeos como Bielorrusia, Lituania, Moldavia, Federación Rusa, Bosnia y Herzegovina, Letonia, Bulgaria, Polonia o Turquía continúan fomentando un clima de intolerancia y discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, lo que dificulta aún más que se escuchen sus voces y se protejan sus derechos.

Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

También en relación con el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, Amnistía Internacional ha constatado cómo los casos de tortura y malos tratos durante el año 2008 y los primeros meses de 2009 se produjeron de forma generalizada en todas la regiones del mundo. 107 países, de los 157 que analiza la organización en su Informe Anual, han practicado tortura y malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad, la policía y otras autoridades del Estado.

Esto significa que, pese a la prohibición universal de la tortura, en más del 50 por ciento de los países del mundo se han aplicado estas prácticas. Una cifra que se sitúa en el 79 por ciento cuando nos referimos a los países que integran el G-20.

Para la organización, con demasiada frecuencia, las víctimas siguen indefensas porque sufren un sistema de justicia que no exige rendición de cuentas a los responsables, y no cuentan con acceso inmediato a representación letrada. En muchas ocasiones, los fiscales no emprenden investigaciones, las víctimas tienen miedo a ser objeto de represalia si denuncian, y las penas que se imponen a los agentes declarados culpables son muy leves. El resultado es que en muchos lugares se ha perpetuado una cultura de impunidad. Una situación especialmente agravada con los años de “guerra contra el terror” llevada a cabo por Estados Unidos.

Pena de Muerte en Texas

Y terminamos hablando de pena de muerte. Amnistía Internacional ha puesto en marcha una ciberacción a través de su web, www.actuaconamnistia.org, en la que puedes pedir con tu firma que deje de aplicarse la pena de muerte en el estado de Texas. Desde que en diciembre de 2000 comenzara el mandato del gobernador Richard Perry, en Texas se está viviendo una masacre programada y legal. Perry ha firmado 200 de las 439 ejecuciones que se han practicado en toda la historia de Texas.

La ejecución el pasado 2 de junio de Terry Lee Hankins de 34 años de edad es la número 16 en Texas desde que comenzó el año 2009, de un total de 30 en todo el país. Es la número 1.166 que se lleva a cabo en Estados Unidos desde que se reanudaron las ejecuciones en el país en 1977.

En Texas vive aproximadamente el siete por ciento de la población de Estados Unidos y en ese estado se cometen menos del 10 por ciento de los asesinatos del país.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202111informativoai.mp3
MP3 |3.5 MB




202110informativoai.mp3
MP3 |3.1 MB




202109informativoai-2.mp3
MP3 |3.1 MB

1 | ... | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | ... | 254