Esta semana hablaremos del nuevo informe presentado por la organización sobre los derechos de las víctimas de la guerra civil y del franquismo. Además, le dedicaremos un tiempo a denunciar la discriminación que padecen desde la educación primaria los menores romaníes de Bosnia, Herzegoviana, Croacia y Eslovenia. También, haremos hincapié en los nuevos indicios de graves violaciones de derechos humanos en el conflicto entre Israel y Hezbolá del pasado verano. Y cerraremos nuestro espacio en Sudán, donde existe la necesidad urgente de un mantenimiento eficaz de la paz para proteger a la población civil.

24 de noviembre de 2006
| Producción: URCM
| Duración: 5:05

España: Proyecto de Ley de "Memoria Histórica"

Comenzamos en España. Ante el inminente debate parlamentario sobre “Memoria Histórica”, Amnistía Internacional afirma que si no se modifica el actual Proyecto de Ley caminamos hacia una Ley de Punto Final. Estos significa una amnistía general encubierta sobre crímenes contra el derecho internacional, tales como torturas, ejecuciones extrajudiciales, ataques contra la población civil o persecución por motivos políticos, religiosos y raciales.

Según este Proyecto de Ley, el Estado español no asume ninguna responsabilidad por los crímenes atroces que se cometieron durante la guerra civil y el franquismo. No menciona las normas internacionales de derechos humanos ni ninguna otra norma de Derecho Internacional que España debe cumplir y hacer cumplir.

70 años después del comienzo de la guerra civil, las víctimas y sus familiares, seguirán sin verdad, justicia ni reparación.

Menuroes romaníes en Bosnia, Herzegovina, Croacia y Eslovenia

Cambiamos de asunto para centrarnos en la discriminación que padecen desde la educación primaria los niños y niñas romaníes de Bosnia, Herzegovina, Croacia y Eslovenia. La pobreza extrema, la discriminación en las escuelas y la falta de políticas globales y multiculturales de los gobiernos impiden a estos menores disfrutar de su derecho a la educación.

Las barreras que se encuentran los menores romaníes para acceder a la educación les privan de la oportunidad de desarrollar su potencial y perpetúan la marginación de sus comunidades. Es responsabilidad del gobierno ocuparse de estas barreras a la educación y romper el círculo vicioso de analfabetismo, pobreza y marginación e integrar a en la sociedad a colectivos tan vulnerables como los menores romaníes.

Conflicto Líbano-Israel

Nos ocupamos ahora del conflicto entre Israel y Hezbolá que se desató este verano. Amnistía Internacional ha vuelto a pedir una investigación exhaustiva e independiente dirigida por la ONU sobre las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas durante el conflicto mantenido entre Israel y Hezbolá. La organización ha publicado un nuevo informe que se centra en los ataques israelíes en los que murieron civiles, así como en el impacto sobre la población civil de otros ataques de las fuerzas de Israel. También examina las denuncias sobre el uso de civiles como “escudos humanos” por parte de Hezbolá.

Han pasado más de tres meses desde el alto el fuego y, hasta donde sabe Amnistía Internacional, ninguna de las partes ha iniciado siquiera investigaciones sobre las graves violaciones cometidas durante el conflicto del pasado verano. Estos hechos no pueden quedar impunes.

Mantenimiento de la paz en Sudán

Terminamos con una petición a la comunidad internacional de mantener una paz eficaz en Sudán para proteger a la población civil. El gobierno de Sudán accedió hace una semana a una "operación híbrida" de mantenimiento de la paz de la ONU y de la Unión Africana en Darfur, tras una reunión celebrada el 16 de noviembre en Addis-Abeba. Sin embargo, para que la fuerza de mantenimiento de la paz sea eficaz es necesario que cuente con suficientes recursos materiales y humanos y tenga un claro mandato de proteger a la población civil en todo Darfur. Además, el gobierno sudanés debe estar plenamente comprometido con esta misión.

La necesidad de protección se hace más evidente en un momento en el que las milicias yanyawid han estado llevando a cabo ataques contra la población civil en todo Darfur. La población de Darfur necesita urgentemente un mantenimiento de la paz eficaz que la proteja de las graves violaciones de derechos humanos que continúan cometiéndose.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202227informativoai.mp3
MP3 |3.5 MB




202226informativoai.mp3
MP3 |3.1 MB




202225informativoai.mp3
MP3 |2.6 MB