Esta semana hablaremos de pena de muerte, de la situación de los niños y niñas soldado en la República Democrática del Congo, denunciaremos el asesinato de la periodista rusa Anna Politkosvskaia y denunciaremos la falta de investigación sobre presuntos abusos sexuales a mujeres indígenas en San Salvador Atenco en México.

13 de octubre de 2006
| Producción: URCM
| Duración: 05:31

Pena de Muerte en el mundo

En el año 2005 se llevaron a cabo en el mundo al menos 2.148 ejecuciones en 22 países. Esta cifra refleja solamente los casos que Amnistía Internacional ha llegado a conocer, la cifra real puede haber sido mucho mayor. El 94% de estas ejecuciones se produjeron en cuatro países: China, Irán, Arabia Saudí y Estados Unidos

A pesar de que en 68 países se mantiene la pena de muerte, en los últimos 30 años se ha registrado una tendencia clara hacia su abolición en todo el mundo. En este año, Filipinas se ha sumado a la lista de países abolicionistas. Sin embargo, hay que lamentar que en países como Estados Unidos se siga condenando a muerte y ejecutando a personas con enfermedad mental y que en otros como Irán y Pakistán se haya ejecutado a menores durante 2006.

Además en Irán, se han vuelto a ejecutar por lapidación, una práctica que no se llevaba a cabo desde diciembre de 2002. Actualmente, hay al menos siete mujeres iraníes en riesgo de ejecución por lapidación, por ello Amnistía Internacional ha comenzado una campaña de recogida urgente de firmas en la web: www.actuaconamnistia.org para pedir que se les conmute la pena.

Niñas y niños soldado en la República del Congo

Nos vamos hasta la República Democrática del Congo, donde al menos 11.000 menores siguen con grupos armados o no se ha vuelto a saber de ellos, más de dos años después de que el gobierno lanzara un programa nacional para liberar a los niños y niñas soldados y reintegrarlos a la vida civil. Amnistía Internacional advierte que el programa de desarme, desmovilización y reintegración del país africano no satisface las necesidades de protección y apoyo de los menores.

La situación de las niñas es peor, ya que sigue sin saberse nada de ellas, abandonadas o mal identificadas como “dependientes” de combatientes adultos. Hasta la fecha el gobierno no ha tomado ninguna medida para seguirles el rastro y recuperarlas. De hecho, la mayoría de los menores que han sido liberados y se han reunido con sus familias o comunidades, sean niños o niñas, han recibido poco o ningún apoyo para volver a la vida civil, como oportunidades educativas o profesionales, por lo que muchos podrían terminar volviendo con los grupos armados para sobrevivir. Se calcula que los menores constituyen hasta el 40 por ciento de algunas fuerzas que luchan en el conflicto de la República Democrática del Congo. Aproximadamente el 40 por ciento de estos menores son niñas.

Abusos sexuales en San Salvador de Atenco

Y en México, Amnistía Internacional ha instado a las autoridades federales del país a que se encarguen de las investigaciones de al menos 23 informes de abusos sexuales cometidos por las fuerzas de seguridad en San Salvador Atenco, durante las operaciones policiales que se desarrollaron en esa localidad en el transcurso de una manifestación indígena campesina el pasado mes de mayo, y que garanticen justicia para las víctimas.

La organización ha encontrado nuevos indicios de que las autoridades del estado de México no sólo no han investigado seriamente las acusaciones de las mujeres, que afirman haber sido víctimas de abusos sexuales cometidos por agentes de policía mientras estaban bajo su custodia, sino que incluso han ocultado cualquier tipo de prueba de tales abusos.

La periodista y defensora de los derechos humanos, Anna Politkovskaia, asesinada en Rusia

Y terminamos condenando enérgicamente el asesinato de la periodista y defensora de los derechos humanos rusa, Anna Politkovskaia. Amnistía Internacional cree que su asesinato está directamente relacionado con su trabajo de denuncia sobre los abusos contra los derechos humanos que se están cometiendo en Chechenia y otras regiones de la Federación Rusa.

Amnistía Internacional pide una investigación exhaustiva e imparcial sobre este asesinato, que sus resultados se hagan públicos, y que los responsables sean sometidos a juicios de acuerdo con las normas internacionales de derecho. Igualmente, la organización exige al Gobierno de Vladimir Putin que tome medidas eficaces para proteger los derechos humanos y la independiencia de los periodistas en Rusia, para que puedan realizar su trabajo sin amenazas, ni intimidaciones.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202230informativoai-2.mp3
MP3 |2.9 MB




202230informativoai.mp3
MP3 |3.5 MB




202229informativoai.mp3
MP3 |4.9 MB