Esta semana hablaremos de la mayoría aplastante de países que han apostado en la ONU por la puesta en marcha de un Tratado Internacional para el Control del Comercio de Armas...Y miramos a Ceuta y Melilla...allí hace un año que 13 personas murieron al intentar pasar a España desde Marruecos. Un informe de Amnistía ha denunciado que las investigaciones no han avanzado, lo que perpetúa el clima de impunidad. En Brasil, nos preocupa la situación en Rio de Janeiro, donde las operaciones policiales contra narcotraficantes siguen acabando con víctimas civiles. Y terminaremos hablando del control que se ejerce en cada vez más países contra los usuarios de Internet.

3 de noviembre de 2006
| Producción: URCM
| Duración: 05:45

Control del comercio de armas

Empezamos con una buena noticia. En la ONU la mayoría de los gobiernos del mundo han dado el primer paso hacia un Tratado Internacional para el Control del Comercio de Armas que impida las transferencias internacionales de armas que alimentan los conflictos, la pobreza y las graves violaciones de los derechos humanos.

El apoyo para elaborar un Tratado sobre el Comercio de Armas ha sido aplastante: 139 países han votado sí, y sólo Estados Unidos ha votado en contra. El respaldo ha sido especialmente fuerte en Europa, África y Latinoamérica. La votación se ha producido tres años después del lanzamiento de la campaña Armas bajo Control, una campaña apoyada por más de un millón de personas en 170 países.

Ceuta y Melilla: impunidad en la muerte de inmigrantes

Cambiamos de asunto, hace un año, trece inmigrantes murieron y cientos resultaron heridos al tratar de entrar en Ceuta y Melilla. Todavía hoy no han concluido las investigaciones sobre la actuación de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes que participaron en los incidentes, y no se han tomado medidas preventivas.

Amnistía Internacional ha denunciado la falta de garantías de que las investigaciones sean minuciosas, imparciales y efectivas. Además, hay que lamentar la ausencia de medidas disciplinarias en relación con las muertes y el maltrato de los migrantes. Esto supone que, en la práctica, existe una situación de impunidad.

Además Amnistía Internacional expresó su preocupación porque en numerosas ocasiones estas personas fueron expulsadas inmediatamente y de forma ilegal a través de la puerta de la valla más cercana a territorio marroquí, sin haber recibido asistencia letrada.

Abusos policiales en Río de Janeiro

Y en Rio de Janeiro, una operación policial contra narcotraficantes ha dejado una nueva víctima civil. Alice da Silva murió mientras protegía a sus nietos y se refugiaba de un tiroteo...una bala atravesó la pared y le alcanzó en el pecho. Alice es la última víctima de una operación policial emprendida hace dos semanas para capturar a narcotraficantes en el Complexo de Alemao, donde viven unas 200.000 personas. Los habitantes de esta zona han denunciado que durante la operación han recibido amenazas, intimidaciones, palizas y daños a la propiedad.

Según informes, la policía brasileña ha cortado el suministro de agua y electricidad en algunas comunidades, disparando contra generadores eléctricos. También ha impuesto toques de queda que han impedido que muchas personas vayan a trabajar y que los niños y niñas vayan al colegio. Amnistía Internacional pide una investigación exhaustiva de todos estos casos de violencia contra la población civil.

Libertad de expresión: Usuarios de internet

Y terminamos hablando de Internet. Amnistía Internacional, coincidiendo con el Foro de Gobernanza de Internet, que se ha celebrado en Atenas, ha denunciado que algunos gobiernos han impuesto restricciones y filtros a los motores de búsqueda para privar de información a las personas y en numerosas ocasiones quienes han roto estas barreras han terminado en la cárcel. Amnistía Internacional ha documentado cómo algunos gobiernos no respetan ni protegen el derecho a la libertad de información, expresión y asociación... ni el derecho a la privacidad, y ha puesto de relieve la colaboración de algunas empresas en ello, como es el caso de Yahoo en China.

Amnistía Internacional insta a los gobiernos a dejar en libertad de inmediato a todas las personas encarceladas por la expresión en Internet de noticias y opiniones pacíficas. Por otro lado, la organización pide a las empresas de telecomunicaciones y tecnologías de la información que se comprometan públicamente a respetar los derechos humanos en sus políticas, y a denunciar todos los casos de censura o ataques contra la privacidad.

Además, Amnistía Internacional ha hecho también un “Llamamiento a los bloggers", para pedirles que se conecten a Internet para defender la libertad de expresión en la red, a través de la campaña, irrepresible.info

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202230informativoai-2.mp3
MP3 |2.9 MB




202230informativoai.mp3
MP3 |3.5 MB




202229informativoai.mp3
MP3 |4.9 MB