T
 
Resumen Semanal de DN! 28 de julio al 3 de agosto de 2018

4 de agosto de 2018.



201831resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado de la semana / Estados Unidos:

Trump solicita al fiscal general Sessions que cierre la investigación de Rusia y es acusado de obstrucción de la justicia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le solicitó el miércoles a su fiscal general que procediera al cierre inmediato de la investigación que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales que se celebraron en 2016. Las declaraciones de Trump desataron un serie de críticas que acusan al presidente de obstruir la justicia. En una ola de tuits que se sucedieron el miércoles por la mañana, Trump escribió: “Esta es una situación terrible y el fiscal general Jeff Sessions debería detener esta amañada cacería de brujas en este momento, antes de que siga manchando a nuestro país”. El congresista Adam Schiff, el demócrata que ocupa el cargo de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, respondió: “Esto es un intento oculto de obstruir a la Justicia a simple vista. Estados Unidos nunca debe aceptarlo”. En la Casa Blanca, altos funcionarios del gobierno afirmaron que Trump no había hecho otra cosa que expresar una opinión. Las siguientes son las declaraciones de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

La secretaria de Prensa Sarah Huckabee Sanders dijo: “Miren, el presidente no está obstruyendo, está contraatacando. El presidente está expresando su opinión, la está dejando en claro y ciertamente está expresando la frustración que tiene con el nivel de corrupción que hemos visto de personas como Jim Comey, Peter Strzok y Andrew McCabe”.

De esta manera Sanders hacía referencia al exdirector del FBI James Comey, que fue depuesto por Trump a mediados de 2017, al exsubdirector de esa agencia Andrew McCabe y al exjefe de Contraespionaje Peter Strzok.

Fiscales declaran que Paul Manafort ocultó millones de dólares en cuentas extraterritoriales

El pedido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que se ponga fin a la investigación que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller se produjo durante el segundo día del juicio que se le sigue a su exgerente de campaña en la ciudad de Alexandria, en el estado de Virginia. Paul Manafort enfrenta 18 cargos que incluyen fraude fiscal, fraude bancario y lavado de dinero. Los fiscales declararon ante un jurado que Manafort ocultó gran parte de los 60 millones de dólares que ganó mediante el cabildeo como agente extranjero no registrado en representación de los funcionarios ucranianos prorusos, dinero que, según afirman, escondió en cuentas no reveladas en el extranjero. Los testigos sostuvieron que Manafort gastaba excesivamente el dinero de esas cuentas en automóviles, artículos de lujo, renovaciones de casas, e incluso en la compra de una chaqueta de piel de avestruz que le costó 15.000 dólares. El presidente Trump dio su opinión acerca del juicio en un tuit, en el que sugirió que Manafort está siendo tratado peor en la cárcel que el famoso mafioso Al Capone.

Facebook elimina cuentas falsas y denuncia conspiración para influir en elecciones estadounidenses

Mientras tanto, Facebook afirma que eliminó más de veinte páginas y cuentas tras haber descubierto un plan para influir de forma encubierta en las próximas elecciones estadounidenses de mitad de período. La gigante de la tecnología declaró que las cuentas estaban involucradas en un “comportamiento coordinado e inauténtico”. Algunos de sus nombres eran “Black Elevation”, “Mindful Being”, “Resisters” y “Aztlan Warriors” (“Elevación negra”, “Ser consciente”, “Resistentes” y “Guerreros de Aztlan”, respectivamente, en español). Las cuentas combinadas tenían un total de 290.000 seguidores y habían creado 30 eventos desde abril de 2017, incluido un evento de Facebook para organizar una protesta contra la concentración de “Unite the Right” (“Unir a la derecha”, en español), que tendrá lugar próximamente en Washington DC. Facebook sostuvo que no contaba con suficientes pruebas técnicas para indicar quién estaba detrás de las páginas falsas, pero declaró que las cuentas participaron en actividades similares a las de páginas vinculadas a Rusia antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Las revelaciones se producen mientras Facebook sigue lidiando con una serie de polémicas en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Mientras Trump condena a los medios, funcionarios de Naciones Unidas advierten sobre ataques a periodistas

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas han condenado la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los medios de comunicación. En una declaración conjunta, los relatores especiales de Naciones Unidas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, dijeron en referencia a Trump: “Estos ataques van en contra de las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional en torno a los derechos humanos. Nos preocupa especialmente que estos ataques aumenten el riesgo de que los periodistas sean objeto de violencia”. La advertencia de los relatores llegó en momentos en que Trump continúa atacando a los medios de comunicación. Las siguientes son palabras pronunciadas por el presidente estadounidense en un acto de campaña en la ciudad de Wilkes-Barre, en el estado de Pensilvania, el jueves por la noche.

Donald Trump manifestó: “Nunca hubo [algo como lo que pasó en 2016] , e incluso esta gente de allá atrás, estas personas horribles, horrendas, incluso estas personas allá atrás lo dicen … Miren, parece que esto fuera una ceremonia de los Oscar [con tantos medios]. ¿Habían visto tantos [periodistas juntos]? […] Ellos pueden hacer que cualquier cosa se vea mal, porque son las noticias falsas; falsas y desagradables”.

Editor de The New York Times advirtió a Trump sobre sus ataques a la prensa

En más noticias relacionadas con el periodismo, el editor de The New York Times, A. G. Sulzberger, confirmó que se reunió con el presidente Trump el 20 de julio para expresar sus preocupaciones sobre los frecuentes ataques de Trump hacia la prensa, incluyendo la calificación de la prensa como “el enemigo del pueblo”. Sulzberger afirma que le dijo a Trump que sus ataques hacia la prensa ponen en peligro las vidas de los periodistas, particularmente de los periodistas extranjeros, y que su frase “noticias falsas” ha empoderado a los dictadores de todo el mundo. Si bien la Casa Blanca solicitó que la reunión fuera extraoficial, Sulzberger habló sobre la reunión unas horas después de que Trump tuiteara al respecto el domingo.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://www.audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net