T
 
Resistencias indígenas en Guatemala. Río Dolores.

7 de noviembre de 2018. Escuchamos los testimonios, grabados en la comunidad de Monte Olivo-Río Dolores, en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz(Guatemala). Relatan la lucha mantenida contra el proyecto de la construcción de una central hidroeléctrica en el río Dolores. Actualmente las 12 comunidades afectadas, dependen de la salud y calidad de las aguas del río. En gran parte de los casos se siguen abasteciendo de sus aguas para el aseo, consumo, pesca y riego de sus cultivos. Por lo que vieron su forma de vida amenazada por el proyecto de la hidroeléctrica Santa Rita.



Elena Caal(Protection International).
elenadoloresok.mp3
::DESCARGAR::



Ramiro-Autoridad ancestral.
autoridadramiroallok.mp3
::DESCARGAR::



Cornelio.
corneliodoloresok.mp3
::DESCARGAR::



David-Líder criminalizado.
daviddoloresok.mp3
::DESCARGAR::



Fidelina.
fidelinadoloresok.mp3
::DESCARGAR::



Catalina-Madre represaliados.
catalinadoloresok.mp3
::DESCARGAR::


La resistencia ha tenido una respuesta, según escuchamos en los testimonios, de criminalización de estas comunidades, poniendo el foco en sus líderes. Actualmente el proyecto está paralizado, mientras la Oficina del Asesor en Cumplimiento Ombudsman (CAO), realiza un monitoreo, donde se está estudiando las deficiencias técnicas del proyecto, y la posible vulneración de los Derechos Humanos sobre las comunidades defensoras del río Dolores. La protesta de la resistencia indígena y la llamada de atención de varias organizaciones en defensa de estas comunidades, se hicieron eco en el Banco Mundial, quién de momento ha cesado la financiación para llevar a cabo el proyecto hidroeléctrico.

Según la entrevista mantenida con Elena Caal, de Protection International, organización que hace el acompañamiento a estas comunidades desde el 2013, hay varios momentos a resaltar, como la muerte de dos niños en 2013, bajo los disparos de supuestamente un trabajador de la empresa constructora. Así como la huída en agosto del 2014, en la que durante tres días, todas la familias de varias de las comunidades huyeron a la montaña buscando refugio, después del hostigamiento durante esos días de la Policía Nacional Civil(PNC), instalada junto a un destacamento militar, a ráiz de las protestas mantenidas por las comunidades indígenas mayas q’eqchi’, y poqomchi’.

Voces Meridianas
Ver más

Canal RSS/Podcast de Voces Meridianas

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=205

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net