T
 
Los orígenes de la World Music

15 de mayo de 2012.



20120515Berimbau
20120515Berimbau.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 00:55:00

Hoy vamos a acercaros un par de discos antiguos que pueden considerarse como los inicios de la World music. De esa marca que, acertada o no, tanto se escucha en este programa y que ha permitido a muchos artistas de muchos países remotos darse a conocer y vender su música en el Occidente rico. Es un fenómeno, como todas la relaciones norte-sur, muy desigual pues si bien nosotros nos hemos enriquecido con su música, la estupenda música de países como Senegal, Mali o Etiopía, por citar algunos, esos mismos países han recibido muy poco a cambio. De hecho la mayoría de los artistas han emigrado de sus países de origen a Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos, o son hijos de familias de emigrantes. Y son las compañías que los explotan –y a algunos enriquecen- las que se quedan con el grueso de las ganancias generadas por la World music. Los discos a los que me refiero son “Graceland” y “The Rythm Of The Saints” del estadounidense PAUL SIMON. El Paul Simon, que antes formó parte del dúo Simon&Garfunkel. El cd Graceland llega en un momento en que la carrera musical de Simón estaba de capa caída tras el fracaso de su último trabajo Hearts and Bones. La idea surgió al escuchar un cassette prestado por Heidi Berg, un cantante y compositor con el que Simón estaba trabajando. Graceland es una fusión de los ritmos sudafricanos mbaqanga y mbube con el pop americano y colaboran en él Ladysmith Black Mambazo, Ray Phiri, Stimela y otros artistas de Sudáfrica. Fue la entrada de la música étnica en el pop-rock que a partir de este disco se pondrá de moda dando lugar a la World Music. Para mucha gente Graceland es un disco antiapartheid. Esa es la imagen que tiene debido a la gira mundial realizada por Paul Simon junto al grupo de voces sudafricanas Ladysmith Black Mambazo, pero en realidad Simon se enfrentó a acusaciones de que había roto el boicot cultural impuesto por el resto del mundo contra el régimen racista de Sudáfrica, que estaba en pleno auge en aquel el momento con Nelson Mandela en la cárcel y fuertes luchas en la calle. El Congreso Nacional Africano de Mandela y la ONU declararon a Simon persona non grata y lo incluyeron en sus listas negras por haber roto el boicot impuesto a Sudáfrica al emplear músicos de esta nacionalidad en el álbum y haber grabado parte del mismo allí. Finalmente ambas organizaciones comprendieron que el castigo al régimen del apartheid no debía suponer una penalidad añadida a su víctima, la población negra, y que Simon lo que había hecho era promocionar la cultura de color sudafricana y darle la oportunidad a no pocos de sus intérpretes de ser mundialmente conocidos y valorados. En enero de 1987 Paul dio una conferencia de prensa en Londres en la que pudo anunciar que dichas entidades lo habían borrado de tales listas negras. Además neutralizó las acusaciones haciendo giras con los exiliados sudafricanos Hugh Masekela y Miriam Makeba, junto con otros artistas con los que grabó el disco. En febrero de 1987 comienza en Rotterdam el Graceland Tour, un auténtico fenómeno de masas universal que llevaría a Simon a recorrer durante dos años todo el mundo.

Berimbau
Berimbau, las músicas del mundo en Tas-Tas. Tas-Tas irrati librea es una radio de libre de Bilbao (Euskal Herria) que emite ininterrumpidamente desde 1992 y Berimbau es un programa que nació con vocación de apoyar la multiculturalidad a través de la difusión de las músicas de los más diversos países del mundo. Música y cultura van de la mano en Berimbau pues, de forma monográfica, en cada programa contamos una historia que tiene que ver con quienes componen o interpretan las melodías, con los instrumentos que utilizan, o con los países y pueblos de los que proceden. Los programas están realizados con la intención de que puedan ser oídos en cualquier tiempo y lugar, pero dado que la intemporalidad (...) Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net